Nutrición
Los alimentos que diariamente ingerimos nos proporcionan la energía necesaria para vivir. Sin la nutrición la vida no es posible.

Una correcta alimentación no solo es importante para mantenernos vivos, si no que garantiza una buena salud. No se trata de comer cualquier cosa, hay que ingerir alimentos que nos aporten todos los nutrientes necesarios. Aquí radica la diferencia entre comer y comer bien.

Los Pescados

En términos de alimentación llamamos pescado a todo animal que vive en el agua y es comestible.
Dentro de este apartado se encuentran no sólo los peces sino tambien otras familias como:
MoluscosOstras, Mejillones, Almejas, Tellinas...
CrustáceosLangosta, Gambas, Cangrejos...
CefalópodosSepia, Calamar, Pulpo...
Cada una de ellas nos ofrece una textura y sabor diferente, lo que hace del pescado un auténtico manjar.

El pescado tiene un composición en nutrientes parecida a la carne, con un mayor contenido en agua y unas grasas cualitativa y cuantitativamente distintas.
El pescado ofrece una ventaja importante: su bajo contenido en tejido conjuntivo hace que la digestión sea mas fácil y rápida, tanto cocido como crudo.

Valor Nutricional

El pescado constituye una importante fuente de los nutrientes necesarios: proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales.

Rico en proteínas de alta calidad

El pescado destaca por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y su aporte en aminoácidos esenciales para el organismo. Por esto, es un alimento especialmente indicado para niños y adolescentes, pues en estas fases de la vida el cuerpo demanda gran cantidad de proteínas para su desarrollo.

Grasas

El contenido en grasas del pescado es muy variable, se puede clasificar:
TipoContenido en grasa
(% del peso fresco)
pescados
Pescado Azul
(Graso)
Superior al 10%Anguila, Angula, Atún, Salmón
Pescado SemigrasoValor entre el 10 y el 5%Sardina, Boquerón, Caballa, Bonito
Pescado Blanco
(Magro)
Inferior al 5%Pescadilla, Bacalao, Rape, Lenguado, Dorada

Omega 3, la grasa saludable

Las grasas polisaturadas de cada larga Omega 3 son esenciales para el organismo. Es en el pescado azul donde se encuentra en mayor proporción.

Los omega 3 son fundamentales para una vida saludable, actuando de forma preventiva. Además tienen efectos beneficiosos sobre determinadas enfermedades, especialmente las cardiovasculares y son capaces de reducir la severidad de muchas enfermedades inflamatorias.
Su ingesta durante el embarazo y la lactancia es importante pues permite una adecuada formación de la estructura cerebral y visual del niño.

Vitaminas y minerales

El pescado aporta al organismo vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12). También están presentes las vitaminas A y D (Sobre todo en los pescados azules).
En cuanto a los minerales, contiene fósforo, potasio, hierro, yodo (uno de los alimentos mas ricos) y flúor, bueno para los problemas dentales.
Los pescados de menor tamaño que se consumen con espina son una fuente importante de calcio.
Cofradía de pescadores de Gandía © 2012 Diseñado por Datamare