Ingredientes para 2 personas
1 besugo, preferiblemente besugo de la pinta, de unos 500-600 g (o 2 pequeñas)
1 cebolla de Figueras mediana
1 patata grande cortadas a rodajas finas
4 ajos enteros aplastados (o una cabeza de ajos)
1 tomate cortado por la mitad
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
Preparación del besugo al horno
Pelar y cortar la cebolla en juliana.
Limpiar, pelar y cortar las patatas en láminas finas, de unos 0,5 cm.
En una bandeja para el horno, poner, por este orden, un chorro de aceite de oliva, la cebolla, los ajos, el laurel y, finalmente, las láminas de patata y el tomate partido por la mitad. Salpimentar y hornear a 200 ºC durante unos 30 minutos.
Retirar la bandeja, incorporar el vino blanco y hornear 10 minutos más.
Mientras tanto, limpiar bien el besugo por fuera con papel de cocina procurando sacar las posibles escamas que aún queden (el proceso de sacar las escamas es mejor que pidáis que os lo hagan en la pescadería). Retirar las vísceras y las agallas (esto también es mejor pedirlo en la pescadería) y limpiar con papel absorbente el interior del besugo, asegurándoos de quitar los posibles restos de sangre y vísceras que aún pueda tener. Opcionalmente, también podéis cortarle las aletas, aunque yo prefiero no hacerlo.
Añadir el besugo y hornear aproximadamente 10-12 minutos a 180 ºC (10-12 minutos por cada 500 gramos de pescado). Para asegurarnos de que el besugo queda al punto, lo mejor es controlar su temperatura interior con un termómetro para el horno y apagarlo cuando llegue a los 63 ºC