
INGREDIENTES
1,5 kilogramos de Cola De Rape
750 mililitros de Fumet de pescado
3 Patatas monalisa
Aceite De Oliva suave
Perifollo
Sal
Pimienta
PARA LA PICADA
2 rebanadas de Pan
5 Dientes De Ajo
1 cucharada de Pulpa De Pimiento Choricero
1 ramita de Perejil.
PREPARACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, dora los ajos previamente pelados y laminados. Retira del aceite y pasa al mortero.
En el mismo aceite, fríe las hojas de perejil, y pásalas también al mortero. Por último, fríe el pan hasta que quede crujiente y dorado; pasa al mortero. Maja el conjunto y agrega el pimiento choricero. Mezcla y reserva.
En la misma cazuela con un poco de aceite de oliva, dora las rodajas de rape por ambos lados durante pocos minutos; la idea es que queden marcados por fuera, pero crudos por dentro. Retira y reserva.
Vierte el fumet en la cazuela. Pela las patatas, cháscalas y añádelas. Incorpora entonces la picada, salpimienta y prosigue con la cocción durante unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya espesado.
En este momento, agrega el pescado y prosigue la cocción durante 3-5 minutos más. Retira la cazuela del fuego, rectifica la sal y sirve con unas ramitas de perifollo encima.
*Si la salsa no queda lo suficientemente espesa, se puede retirar de la cazuela algún trozo de patata y un poco de líquido, chafarlo y volverlo a introducir.
*Para dar un extra de sabor y presencia a este plato, añadir unas hebras de azafrán apenas 2 minutos antes de terminar la cocción. También se le puede incorporar en el mismo punto alguna concha (berberechos o almejas) y tapar la cazuela para que se abran con el vapor.
*La picada sirve para ligar la salsa de cualquier guiso, además de aportarle sabor. Se le pueden añadir unos frutos secos tostados. También se puede sustituir el pimiento choricero por ñora.