
INGREDIENTES
16 calamares
1 cebolleta
1 diente de ajo
30 gr de miga de pan
400 gr carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 huevo
25 de piñones.
aceite de oliva Virgen extra
sal Maldon ahumada
pimienta
perejil
Para el sofrito
1 cebolla
1 tomate rallado
½ copita de vino rancio
aceite de oliva Virgen extra
sal
Para la picada:
30 gr de almendras
30 gr de piñones.
1 diente de ajo
PREPARACIÓN
Picamos la cebolla finamente y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonamos. Rallamos un tomate y lo agregamos. Vertemos el vino y cocinamos el conjunto durante 8 -10 minutos. Reservamos el sofrito. Limpiamos los calamares, retirándoles la cabeza, Ia pluma, la tinta y las tripas. Separamos las corbatas, las aletas y las patas.
Ponemos a cocer el huevo en un cazo con agua. A los 10 minutos, sacamos, pelamos y lo picamos finamente. Reservamos.
Picamos Ia cebolleta finamente y la ponemos a rehogar en una sartén con un corito de aceite. Agregamos un diente de ajo picadito. Introducimos las alas, las patas y las corbatas. Añadimos la carne picada, sazonamos y cocinamos. Agregamos la miga de pan remojada y escurrida, el huevo duro picado, los piñones y cocinamos durante 4-5 minutos. Dejamos enfriar.
Llenamos una manga pastelera con lo anterior. Rellenamos los calamares con ella y los cerramos con un palito (no hay que llenarlos demasiado, ya que al freír los calamares pueden reducir un poco su tamaño, si se rellena demasiado se podrían romper). Salpimentamos. Ponemos un poco de aceite en una cazuela y doramos los calamares. Añadimos el sofrito por encima, vertimos un poco de agua, tapamos y lo cocinamos durante 30 minutos aproximadamente a fuego suave.
Colocamos las almendras, los piñones y un diente de ajo pelado en el mortero. Majamos todo bien y añadimos a la cazuela. Espolvoreamos con perejil picado y cocinamos el conjunto durante 5 minutos más. Servimos y adornamos con una ramita de perejil