
Importante contar con un buen fumet o caldo de pescado, igual que hacer un buen sofrito y que recurramos al azafrán para dar ese toque vivaz que los arroces marineros piden y que convertirán vuestra casa en una arrocería levantina sin casi esfuerzo.
INGREDIENTES para 4 personas
400 gr de arroz bomba 400 g
400 gr de colas de langostino
800 ml de caldo de pescado o fumet
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
2 tomates triturados
1 hoja de laurel
1 cucharadita pimentón dulce
6 hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN
El primer paso de cualquier buen arroz marinero es tener un buen caldo de pescado o fumet.
Si lo tenemos ya, perfecto. Si no, con nuestros langostinos podemos hacerlo. Para ello solo hay que pelarlos y utilizar sus cabezas, conchas y pieles para el caldo.
Si ya tenemos el caldo, podemos aumentar el sabor del arroz haciendo un pequeño sofrito con las cabezas, marcándolas en una olla con aceite y luego mojando con el caldo para que se multiplique su potencia.
Con esto listo, podemos empezar a hacer el arroz, picando cebolla, ajo y pimientos en brunoise.
Marcamos en la paella a fuego fuerte, antes de echar nada más, las colas de los langostinos con un poco de aceite de oliva y las reservamos.
En la paella, con dos o tres cucharadas de aceite, sofreímos el ajo y la cebolla durante cinco minutos. Luego añadimos los pimientos y el laurel y sofreímos otros diez minutos, dejando que coja color. Agregamos el tomate triturado y cocinamos diez minutos más.
Cuando esté cocinado y seco, añadimos el arroz y lo sofreímos, agregamos la cucharadita de pimentón dulce, removemos para que no se queme, echamos el caldo de marisco colado y probamos el punto de sal antes de que el arroz cueza.
Añadimos el azafrán, cocinamos a fuego medio durante 17 o 18 minutos, hasta que veamos que el arroz empieza a estar en su punto, pero sigue quedando caldo y, al final de la cocción, incorporamos los langostinos para que se terminen de cocer con el calor residual.
.