
INGREDIENTES para 4 personas
1 cigala real de al menos 500 gramos.
400 gramos de arroz de grano redondo como el arroz bomba.
1 cebolla dulce.
2 chalotas.
2 tomates pera.
160 ml de vino blanco.
2 pimientos verdes italianos.
2 litros de caldo de pescado y marisco.
2-3 hojas de laurel.
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer será abrir nuestra cigala real.
Si es fresca y está muerta, córtala longitudinalmente con la ayuda de un cuchillo grande. Ya sabes que este crustáceo tiene la carcasa muy dura por lo que ten cuidado de no cortarte.
En caso de estar viva, entonces cubre su cabeza con un paño y con la ayuda de un cuchillo, y metiendo la punta del mismo entre la propia cabeza y la cola, haz un corte seco y sepárala. Ahora corta la cola longitudinalmente.
En una paella, echa 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y calienta a fuego medio-alto. Cuando esté, rehoga la cigala real durante unos minutos. Todo el líquido que vaya soltando será fundamental para conseguir parte del sabor de este plato. Pasados 3 ó 4 minutos, retira la cigarra de mar, apaga el fuego y reserva.
Es el momento de hacer el sofrito. Pica finamente la cebolla, las dos chalotas previamente lavadas. Ahora limpia bien los pimientos bajo el grifo y elimina el rabo y las pepitas de su interior. Córtalos del mismo tamaño que las chalotas y la cebolla. Pon a calentar a fuego medio la paella con los jugos de la cigala real y cuando esté, echa 4 cucharadas de aceite y deposita todas las verduras. Añade una pizca de sal para que suden y ve removiendo cada 2 minutos. Mientras tanto, pon una cazuela con agua a fuego máximo. Cuando esté hirviendo el agua, coloca los dos tomates a los que previamente les habrás hecho una cruz con un cuchillo en la parte inferior. Escalda durante un minuto y sácalos a un bol con agua fría y hielo. Pélalos, abre a la mitad, retira las pepitas, córtalos en cubitos y deposita en la paella con el resto de verduras.
Una vez que toda la verdura esté bien pochada, echamos el vino blanco y subimos un poco el fuego. Esperaremos unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado por completo. Este paso es fundamental y debemos asegurarnos de que ya no queda alcohol. De lo contrario, el sabor de la elaboración quedaría eclipsado por el vino y no queremos eso.
Llega el momento de echar el arroz. Si no tiene nada de líquido, pon un chorro de aceite y rehoga ligeramente el arroz con el resto de verduras. Cuidado con no tostar el arroz. Si te tuesta, puede que después no se haga correctamente y no absorba todo el sabor.
Llega el momento de echar el fumet que lo tendremos caliente en una cazuela aparte. Te recomendamos no echar los 2 litros a la vez, ya que a veces no necesita tanta cantidad. Lo ideal es que dejes un par de cazos sin echar y rectificar más adelante si es necesario. Queremos un arroz cremoso, pero no excesivamente caldoso.
Echa también las hojas de laurel.
Lleva a ebullición y en cuanto esté hirviendo, baja el fuego y ponlo medio-bajo. La cocción de este tipo de arroz es de 18 minutos. Pon una alarma y que te avise cuando hayan pasado 12 minutos.
Cuando salte la alarma, echa la cigala real. No nos habíamos olvidado de ella, simplemente no queríamos que se pasara de cocción. Coloca la carne hacia abajo al igual que la cabeza. Lo que queremos conseguir es que todos sus jugos se vayan mezclando con el resto de los ingredientes.
Seguimos contando los minutos. Controla que el arroz no se quede sin caldo si le queda todavía unos minutos. Aprovecha para probar y rectificar de sal si fuera necesario.
Una vez que han pasado los 18 minutos, prueba el punto del arroz. Si crees que ya está, apaga el fuego, retíralo y deja que repose 5 minutos. No lo tapes si de punto está bien, ya que, si lo haces, se ablandará demasiado.
Emplatamos llevando a mesa la paella y servir a los comensales allí mismo. Estamos seguros de que ya solo por el olor que va a desprender esta deliciosa receta, se les hará la boca agua.
¡Esperamos que la disfrutéis!
Recomendaciones
También te recomendamos que el fumet sea casero para conseguir un sabor intenso y sabroso.
Por otra parte, aconsejamos que no hagas uso del azafrán , es exquisito, pero tiene demasiada potencia y mataría el sabor del producto estrella que es la cigala real.
.